Suma y resta, operaciones inversas

Antonio Gálvez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas de números naturales de hasta tres cifras utilizando el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Suma y resta, operaciones inversas


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto utilizando el algoritmo convencional de suma y resta.


Tiempo: 45 minutos


Inicio (10 minutos):



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre las operaciones de suma y resta.

  2. Registrar las respuestas en el pizarrón y discutir en grupo las características y diferencias de las dos operaciones.

  3. Presentar el problema central que se trabajará durante la clase: "En el jardín de la escuela hay 25 flores blancas y se plantaron 15 flores rojas. ¿Cuántas flores hay en total?"


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Proporcionar a cada grupo una lámina con fichas de números naturales de hasta tres cifras y el problema planteado.

  3. Pedir a los alumnos que resuelvan el problema utilizando el algoritmo convencional de suma.

  4. Mientras los grupos trabajan, circular por el aula, observar el trabajo de cada grupo y brindar apoyo si es necesario.

  5. Una vez que los grupos hayan resuelto el problema, invitar a un representante de cada grupo a compartir su solución con el resto de la clase.

  6. Promover una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y las posibles respuestas al problema.


Cierre (10 minutos):



  1. Retomar la pregunta inicial sobre las operaciones de suma y resta y registrar las nuevas ideas y conocimientos obtenidos durante la clase.

  2. Reflexionar sobre la importancia de las operaciones inversas y su relación en la resolución de problemas.

  3. Asignar una tarea para la próxima clase: Resolver problemas similares al planteado en la clase u