Explorando el perímetro y área de objetos de nuestro entorno

Lizbeth Fierro
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:
Título: Explorando el perímetro y área de objetos de nuestro entorno


Objetivo: Los alumnos distinguirán entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocerán al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimarán y compararán áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Presenta a los alumnos una imagen de un objeto y pregúntales qué es lo primero que observan.

    • Luego, pregunta si saben la diferencia entre contorno y superficie de un objeto.

    • Anota las respuestas y genera un debate entre los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Divide a los alumnos en grupos pequeños y proporciona a cada grupo diferentes objetos (una hoja, una regla, un marcador, etc.).

    • Pide a los grupos que observen detenidamente los objetos y discutan en qué partes pueden distinguir un contorno y una superficie.

    • Cada grupo debe anotar sus observaciones en una hoja de trabajo.

    • Después, invita a los grupos a compartir sus conclusiones con toda la clase.

    • Proyecta imágenes de figuras geométricas y cuerpos geométricos en la pizarra.

    • Pregunta a los alumnos cómo podrían calcular el perímetro y el área de esas figuras y cuerpos.

    • Escucha sus ideas y guíalos para que lleguen a la conclusión de que el perímetro es la suma de las longitudes de los lados y el área es la medida de la superficie.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Proporciona a cada grupo un conjunto de retículas de cuadrados y figuras geométricas recortad