La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Lili Mayen Delgado- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la paz.
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 3º de secundaria
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo (PDA): Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: ¿Cómo podemos crear un ambiente escolar libre de violencia y promover una cultura de paz, respetando la autonomía, dignidad humana, evitando estereotipos, discriminación y violencia escolar, y promoviendo la responsabilidad?
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del problema a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que identifiquen en su entorno escolar y comunitario.
- Reflexionar sobre la importancia de promover una cultura de paz y respeto a la vida y dignidad humana.
Fase de desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes casos de violencia escolar y su impacto en la comunidad.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase, destacando las causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Fomentar el debate y la reflexión colectiva sobre las acciones que pueden llevar a cabo para prevenir y denunciar la violencia en su entorno.
Fase de cierre:
- Realizar una síntesis de las ideas principales surgidas durante el debate.
- Resaltar la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la creación de un ambient