Introducción a las estructuras narrativas

GALLEGOS GONZALEZ MAYRA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y establece relaciones causa-efecto en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje significativo y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las estructuras narrativas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el reconocimiento y uso de las estructuras narrativas lineal, circular, in medias res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es una narración y qué tipos de narraciones conocen.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de narraciones del pasado y del presente, utilizando diversos medios como cuentos, videos, imágenes, etc.

  3. Realizar una breve explicación sobre las estructuras narrativas lineal, circular, in medias res y otras, destacando sus características principales.

  4. En grupos pequeños, los alumnos analizarán y clasificarán los ejemplos presentados según la estructura narrativa que utilizan.

  5. Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una puesta en común para que todos los alumnos puedan comprender las diferentes estructuras narrativas.


Sesión 2:
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Aplicar las estructuras narrativas aprendidas para narrar sucesos del pasado y del presente.


Actividades:



  1. Recordar con los alumnos las estructuras narrativas estudiadas en la sesión anterior.

  2. Plantear a los alumnos la consigna de que deberán crear una narración utilizando una de las estructuras narrativas, relacionada con un suceso del pasado o del presente.

  3. Los alumnos trabajarán en grupos para intercambiar ideas y organizar la narración.

  4. Cada grupo deberá utilizar recursos audiovisuales, escritos o dramatizados para presentar su narración al resto de la clase.

  5. A