"Descubriendo nuestras características físicas"

PAULINA BEATRIZ SUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral y promover la participación activa de los alumnos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Descubriendo nuestras características físicas"


Objetivo: Desarrollar la capacidad de describirse físicamente y reconocer características familiares.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una ronda de preguntas para conocer el origen étnico y cultural de los alumnos. Fomentar la participación y crear un ambiente de confianza.

  2. Desarrollo:

    • Mostrar imágenes de diferentes personas y preguntar a los alumnos qué observan en ellas. Guiarlos para que identifiquen características físicas y familiares.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen su propio rostro y coloquen características físicas y rasgos familiares.

    • Compartir los dibujos en parejas y comentar las similitudes y diferencias entre ellos.



  3. Cierre: Reflexionar sobre la importancia de valorar las características físicas propias y de los demás como parte de la identidad personal.


Sesión 2: "Explorando nuestro territorio y cultura"


Objetivo: Reconocer la importancia de pertenecer a un territorio y valorar la diversidad cultural y lingüística.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por territorio y cultura. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  2. Desarrollo:

    • Mostrar fotografías de diferentes lugares y paisajes representativos de la región. Invitar a los alumnos a describir lo que ven y cómo se sienten al observarlos.

    • Promover la participación de los alumnos en la presentación de objetos o elementos que representen su cultura y compartirlos con el grupo.

    • Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen y coloquen elementos carac