Materiales, procesos técnicos y comunidad

Romeo Arce
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje servicio y enfoque interdisciplinar.


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo PDA: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Aprendizaje servicio e interdisciplinar


Problema: La escuela tiene alumnos de nivel medio bajo con pocos recursos. Es una escuela que cuenta con 1000 alumnos con indisciplina.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a partir de una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos utilizar y transformar los materiales de manera responsable para prevenir daños sociales o a la naturaleza en nuestra comunidad?

  • Planteamiento del problema relacionado con la escuela y los recursos limitados para trabajar en proyectos tecnológicos.


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo interdisciplinarios.

  • Investigación en línea sobre comunidades que han implementado proyectos tecnológicos con materiales reciclados o reutilizados.

  • Identificación de características de los materiales y procesos técnicos utilizados en dichos proyectos.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos en la investigación.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar los materiales de manera responsable y los beneficios de implementar proyectos tecnológicos en la comunidad.

  • Planteamiento de posibles soluciones para el problema planteado en la escuela.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de un caso real relacionado con la transformación de materiales en u