Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Romeo Arce
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, promoviendo la reflexión y la acción de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Discusión grupal sobre los materiales presentes en el entorno escolar y en la comunidad.
- Identificación de los procesos técnicos utilizados en la transformación de los materiales.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación en línea sobre los diferentes materiales y sus características tecnológicas.
- Realización de un mapa conceptual que muestre la relación entre los materiales, los procesos técnicos y la comunidad.
- Discusión grupal para compartir los hallazgos y analizar las implicaciones de los resultados.
Cierre:
- Elaboración de un mural o exposición que muestre los materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad.
- Presentación de los trabajos ante el resto del grupo y posibilidad de invitar a representantes de la comunidad para que observen los resultados.
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar los materiales de manera eficiente y sustentable en el entorno local.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema de la sesión anterior y del objetivo de la clase.
- Presentación del problema real a atender: la necesidad de optimizar el uso de los materiales en el entorno escolar y en la comunidad.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Investigación sobre buenas prácticas de uso eficiente y sustentable de materiales en escuelas y en negocios locales.
- Diseño y elaboración de propuestas concretas para mejorar el uso de materiales en la escuela y en los negocios, considerando los procesos técnicos existentes.
- Debate grupal para analizar y seleccionar las propuesta