La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

María Del Rosario Irineo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, es decir, buscar desarrollar habilidades y conocimientos en los alumnos que les sean útiles en su vida diaria.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España".

  • Activación del conocimiento previo: Preguntas a los alumnos sobre qué saben acerca de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo afectó la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España a la vida de sus habitantes?


Desarrollo:



  • Investigación en equipo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una temática específica (forma de gobierno, economía, cultura o sociedad) para que realicen una investigación sobre cómo se manifestaba en la Nueva España.

  • Elaboración de un reporte: Cada grupo deberá elaborar un reporte utilizando los resultados de su investigación, incluyendo ejemplos concretos y conclusiones.


Cierre:



  • Presentación de los reportes: Cada grupo presentará su reporte al resto de la clase, compartiendo los aspectos más relevantes y respondiendo a preguntas de los demás alumnos.

  • Reflexión y conclusiones: Se abrirá un espacio de debate donde los alumnos podrán expresar sus opiniones sobre cómo la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España afectaban la vida de sus habitantes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación del tema y de los principales puntos discutidos en la sesión anterior.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo se relaciona el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España con la sobreprotección de los