El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Ashlin Hernandez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce patrones de repetición y crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Reconocer patrones de repetición y crecimiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Niños muy distraídos se aburren y se distraen fácil.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo y motivación inicial: preguntar a los alumnos si han visto objetos o elementos que se repiten en su entorno.

  • Presentación de la problemática: comentar a los alumnos que se ha notado que algunos de ellos se distraen fácilmente y se aburren en el salón de clases. Preguntarles si les gustaría descubrir cómo mantener su atención y evitar el aburrimiento.


Desarrollo:



  • Presentación de imágenes o ejemplos de patrones de repetición y crecimiento en el entorno.

  • Indicar a los alumnos que se dividirán en grupos pequeños y se les dará una serie de tarjetas con imágenes de objetos o elementos que se repiten. Su tarea será identificar y describir los patrones de repetición y crecimiento en dichas imágenes.

  • Guiar a los alumnos para que realicen observaciones, formulen preguntas y propongan hipótesis sobre los patrones encontrados.

  • Brindar materiales y recursos necesarios para que los alumnos puedan recrear los patrones encontrados con plastilina, bloques u otros materiales manipulativos.

  • Fomentar la comunicación entre los grupos para que compartan sus hallazgos y aprendizajes.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan sus descubrimientos y aprendizajes sobre los patrones de repetic