Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
CAMACHO PALOMO AZERETH
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
género y promoción de la igualdad.
Planeación de clase:
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una dinámica de integración con el objetivo de generar confianza y crear un ambiente propicio para el trabajo en equipo.
- Plantear el problema: "¿Sabes cuáles son los derechos humanos y por qué son importantes en tu vida cotidiana? ¿Cuál crees que es la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos en las sociedades actuales?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una lista de derechos humanos y pedirles que realicen una lluvia de ideas sobre la importancia de cada derecho en su vida cotidiana.
- Facilitar materiales como libros, revistas, internet, etc., para que los alumnos investiguen y profundicen en la importancia de los derechos humanos en la sociedad actual.
- Pedir a cada grupo que elabore un breve informe sobre un derecho humano en particular, mencionando su importancia y ejemplos de situaciones en las que este derecho se ve vulnerado.
- Cada grupo expondrá su informe al resto de la clase, fomentando el debate y la participación de todos los alumnos.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión grup