La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Licia Doralicia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque interdisciplinar:



  • Para abordar el tema de la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria, se integrarán elementos de la asignatura de Español con la asignatura de Ciencias Sociales, ya que el estudio de las diferentes culturas y la diversidad lingüística está relacionado con la historia y la geografía.



  • Además, se podrá incorporar la asignatura de Tecnología, ya que se trabajará el problema del mal uso del internet y las redes sociales.




Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a través de una breve introducción y la definición de conceptos clave como diversidad lingüística y comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Pregunta motivadora: ¿Por qué es importante reconocer y valorar la diversidad de lenguas en nuestra sociedad?


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Lectura y análisis de un cuento o poema corto procedente de una cultura diferente a la propia. Se fomentará la reflexión sobre el uso del lenguaje y su relación con la cultura.

  • Actividad 2: Debate en grupos pequeños sobre las diferencias y similitudes entre el uso del lenguaje en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. Los alumnos deberán buscar ejemplos concretos de su entorno.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones y ejemplos encontrados por cada grupo.

  • Actividad de cierre: Los alumnos