Medición del tiempo
Ashley Mejía
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Secuencia didáctica para trabajar el tema "Medición del tiempo" en 2º de primaria:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es el tiempo y cómo se mide. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad de indagación: Proponer a los estudiantes que observen el movimiento de las manecillas de un reloj durante un minuto y anoten todas las actividades que realizaron en ese tiempo. Compartir las experiencias en grupo.
- Reflexión y registro: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las actividades que realizaron en un minuto y cómo podrían registrarlas en una tabla. Mostrar ejemplos de tablas de registro del tiempo y explicar su uso. Solicitar a los alumnos que realicen una tabla en sus cuadernos y la completen con sus propias actividades.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la medición del tiempo y la elaboración de tablas.
- Actividad de indagación: Proponer a los estudiantes que realicen una encuesta a sus compañeros para conocer las actividades que realizan en un día. Cada alumno deberá preguntar a tres compañeros y registrar las respuestas en su tabla.
- Análisis de resultados: Invitar a los alumnos a analizar los datos obtenidos en la encuesta y a compartirlos en grupo. Realizar preguntas sobre las actividades más comunes y las menos comunes, así como sobre las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar lo aprendido sobre la medición del tiempo y la elaboración de tablas. Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o dificultad hasta el momento.
- Actividad de ind