Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

Elaine Torres
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realización de un calentamiento general.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia para el desarrollo de habilidades motrices y la conciencia corporal.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Introducción al tema de capacidades, habilidades y destrezas motrices a través de una dinámica grupal. Los alumnos deberán compartir ejemplos de situaciones en las que han utilizado sus capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Explicación de la técnica limón de la danza y su importancia para el desarrollo de la conciencia corporal.

  • Realización de ejercicios de técnica limón, utilizando movimientos básicos de danza y explorando diferentes ritmos.

  • Trabajo en parejas o pequeños grupos para crear una coreografía utilizando los movimientos aprendidos.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre el trabajo realizado y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de cierre, como un juego cooperativo o una relajación guiada.

  • Recordatorio de los instrumentos de evaluación formativa que se utilizarán para evaluar el progreso de los alumnos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El profesor observará el desempeño de los alumnos durante la clase, evaluando su participación, nivel de autonomía motriz y capacidad para valorar las habilidades y destrezas propias y de los demás.



  2. Autoevaluación: Los alumnos completarán una hoja de autoevaluación al final de la clase, en la que deberán reflexionar sobre su participación, el desarrollo de sus habilidades motrices y su capacidad para valorar las capacidad