Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Paola mishell Almeida
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral, respetando los intereses y necesidades de los alumnos.


Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1: Explorando nuestras formas de comunicación (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Presentación de imágenes con diferentes formas de comunicación (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales). Los alumnos comentan qué entienden de cada una.

  • Actividad principal: Juego de mímica. Los alumnos se dividen en parejas y deben comunicarse solo a través de gestos y movimientos corporales para que su compañero adivine lo que están representando.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las dificultades y ventajas de comunicarse sin palabras.


Sesión 2: Conociendo nuestras necesidades y emociones (20 minutos)



  • Actividad de inicio: Juego de roles. Los alumnos representan situaciones en las que expresan necesidades o emociones (por ejemplo, tener sed, estar enojado, sentir alegría). Los demás deben adivinar qué están representando.

  • Actividad principal: Elaboración de un mural de emociones. Los alumnos dibujan y pintan diferentes rostros que expresen diversas emociones. Luego, en grupo, comentan qué situaciones podrían generar esas emociones.

  • Actividad de cierre: Conversación grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras necesidades y emociones.


Sesión 3: Compartiendo nuestros gustos e ideas (20 minuto