Introducción al tema del cambio climático

Odaris ailyn Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Sesión 1: Introducción al tema del cambio climático (15 minutos)



  • Inicio: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para descubrir cuánto saben sobre el cambio climático. Se les pedirá que compartan sus conocimientos y experiencias previas.

  • Desarrollo: A continuación, se proyectará un video corto o se presentará una presentación de diapositivas sobre el cambio climático. Se enfatizarán los efectos del cambio climático en el medio ambiente y en la vida de las personas.

  • Cierre: Se realizará una breve discusión en grupo sobre lo que los alumnos han aprendido y se planteará el objetivo de la siguiente sesión: identificar los efectos del cambio climático en los textos expositivos.


Sesión 2: Comprensión de textos expositivos sobre el cambio climático (20 minutos)



  • Inicio: Se presentará a los alumnos un texto expositivo sobre el cambio climático. Se les pedirá que lo lean en voz alta o en silencio, según las capacidades del grupo.

  • Desarrollo: Se proporcionará a los alumnos una actividad para completar mientras leen el texto. La actividad consistirá en identificar los efectos del cambio climático mencionados en el texto y escribirlos en una lista.

  • Cierre: Se revisarán las respuestas de la actividad en grupo, enfatizando los efectos identificados y discutiendo su importancia. Se recordará el objetivo de la próxima sesión: producir textos expositivos sobre el cambio climático.


Sesión 3: Producción de textos expositivos sobre el cambio climático (20 minutos)



  • Inicio: Se recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y se les dará un breve repaso sobre los efectos del cambio climático identificados en el texto leído.

  • D