Introducción al sistema digestivo
Maria De Jesus santoyo
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Salud y bienestar.
Sesión 1: Introducción al sistema digestivo
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Iniciar la sesión planteando el problema a los alumnos: ¿Qué saben sobre el sistema digestivo? ¿Conocen los órganos que lo conforman? ¿Sabrían ubicarlos en su cuerpo?
- Indagación (15 minutos): Los alumnos investigarán en grupos pequeños sobre el sistema digestivo utilizando diferentes recursos (libros, internet, etc.). Deberán buscar información acerca de los órganos que lo conforman, su ubicación y función. Se les proporcionará una guía de indagación para orientar su trabajo.
- Socialización (15 minutos): Cada grupo presentará a los demás compañeros la información que han encontrado. Se fomentará la participación y el debate entre los alumnos.
- Síntesis (10 minutos): El docente realizará una síntesis de la información presentada por los alumnos, resaltando los órganos principales del sistema digestivo y su función. Se utilizará un esquema o mapa conceptual para visualizar la información.
Sesión 2: Ruta de los alimentos y procesos del sistema digestivo
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, así como identificar los órganos que participan en estos procesos.
Actividades:
- Recordatorio (5 minutos): Se hará una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, resaltando los órganos principales del sistema digestivo.
- Experimento (25 minutos): Se realiz