Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Griselda Arciniega
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: Rezago en lectura de comprensión y pensamiento matemático.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de Charles Darwin y su teoría de la evolución.
- Introducción al problema: "En el grupo hay alumnos que presentan rezago en lectura de comprensión y pensamiento matemático. ¿Cómo podemos abordar este problema de manera interdisciplinar?"
Sesión 2:
- Realización de una actividad de diagnóstico para identificar el nivel de lectura de comprensión y habilidades matemáticas de cada alumno.
- Análisis de los resultados obtenidos y reflexión sobre la importancia de mejorar estas habilidades para abordar el tema de los pueblos antiguos del mundo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 3:
- Explicación de los conceptos básicos de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
- Lectura y análisis de textos relacionados con la evolución de la biodiversidad.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora relacionados con el tema.
Sesión 4:
- Aplicación de técnicas de lectura comprensiva para mejorar las habilidades de lectura de los alumnos.
- Realización de actividades prácticas par