La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Brenda Torres
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

interculturalidad y inclusión.
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Breve introducción al tema, explicando la importancia de comprender cómo se conformaron las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.

  • Presentación del objetivo de la clase: Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre diferentes aspectos de la vida en su comunidad.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las representaciones que asumen los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua y el territorio.

  • Presentación de imágenes y testimonios que evidencien las representaciones mencionadas.

  • Realización de grupos de trabajo en los cuales los estudiantes investiguen sobre las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos en su propia comunidad.

  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos en la comunidad.

  • Resumen de los aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Asignación de trabajo para desarrollar en la próxima sesión: elaboración de una propuesta de campaña de prevención de adicciones desde un enfoque intercultural e inclusivo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de los aprendizajes de la sesión anterior.

  • Presentación del problema a resolver: prevención de adicciones por medio de campañas desde un enfoque intercult