La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Juanelo Orjas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación inclusiva.
Sesión 1
Inicio:
- Saludo al alumno y creación de un ambiente inclusivo.
- Explicación del tema de la clase: La expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América son considerados eventos históricos importantes?
- Motivación: Presentación de imágenes y documentos relacionados con la expedición de Colón y el descubrimiento de América.
Desarrollo:
- Actividad 1: Lectura guiada de un texto sobre la expedición de Colón y el descubrimiento de América. El alumno realizará preguntas y se fomentará la participación activa.
- Actividad 2: Realización de un mapa conceptual sobre los principales eventos y personajes relacionados con la expedición de Colón y el descubrimiento de América.
- Actividad 3: Elaboración de un cuadro comparativo entre las expediciones de Colón y otras expediciones europeas.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia histórica de la expedición de Colón y el descubrimiento de América.
- Sistematización de los aprendizajes a través de una lluvia de ideas.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Desarrollo:
- Actividad 1: Investigación en internet sobre la expedición de Colón y el descubrimiento de América. El alumno deberá buscar información relevante y tomar notas.
- Actividad 2: Elaboración de un esquema con los datos más importantes encontrados en la investigación.
- Actividad 3: Elaboración de un informe es