Introducción a la narración de historias
Acevedo Enríquez Diana
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje lúdico y participativo.
Sesión 1: Introducción a la narración de historias
Objetivo específico: Que los alumnos reconozcan y se familiaricen con diferentes tipos de textos literarios y sus características.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: conversar con los alumnos sobre lo que saben acerca de las historias y por qué les gustan.
- Visualización de imágenes: mostrar diferentes ilustraciones de personajes de cuentos y preguntar a los niños si los reconocen.
- Desarrollo (25 minutos):
- Lectura en voz alta: elegir un cuento corto y narrarlo a los niños, destacando los personajes y la trama de la historia.
- Preguntas de comprensión: después de la lectura, realizar preguntas sobre la historia para asegurar la comprensión de los niños.
- Juego de roles: dividir a los niños en grupos pequeños y pedirles que representen una escena del cuento utilizando títeres o disfraces.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión: preguntar a los niños qué les gustó más de la historia y cómo se sintieron al representarla.
- Tarea: pedir a los niños que dibujen su personaje favorito del cuento y que coloreen una imagen relacionada con la historia para traerlo a la siguiente sesión.
Sesión 2: Exploración de diferentes tipos de textos literarios
Objetivo específico: Que los alumnos identifiquen y diferencien los diferentes tipos de textos literarios y sus características.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso: recordar brevemente la historia del cuento anterior y preguntar a los niños si trajeron sus dibujos y cómo se sienten al traerlos.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes tipos de textos literarios: mostrar a los niños diferent