Ecuaciones lineales y cuadráticas

Cesar Camargo
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje significativo y debe incluir actividades prácticas que fomenten la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase:


Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Objetivo (PDA): Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de ecuaciones lineales y cuadráticas, explicando su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana.

  • Actividad motivadora: Plantear un problema que pueda resolverse mediante una ecuación cuadrática y pedir a los alumnos que lo analicen y propongan posibles soluciones.



  1. Desarrollo:



  • Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes problemas que requieran el planteamiento de una ecuación cuadrática. Los alumnos deberán investigar y analizar cada problema, identificar las incógnitas, plantear la ecuación y resolverla utilizando métodos como factorización, fórmula general o completar el cuadrado.

  • Aplicación práctica: Plantear situaciones reales donde se requiera el uso de ecuaciones cuadráticas y pedir a los alumnos que las resuelvan. Por ejemplo, calcular la altura máxima alcanzada por un objeto lanzado verticalmente hacia arriba.



  1. Cierre:



  • Reflexión y discusión: Organizar una sesión de debate donde los grupos compartan sus resultados y estrategias utilizadas para resolver los problemas. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la discusión sobre la importancia de las ecuaciones cuadráticas en la resolución de problemas.

  • Síntesis: Hacer una síntesis de los conceptos aprendidos durante las sesiones y su a