Conociendo y escribiendo nombres
Brenda Berenice Càzares- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, fomentando la participación activa de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo y escribiendo nombres
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a escribir nuestros nombres y apellidos, así como los nombres de las personas importantes en nuestra vida. Esto nos ayudará a identificarnos y pertenecer a nuestra comunidad".
b. Motivación: Mostrar diferentes ejemplos de nombres escritos en carteles y pedir a los alumnos que identifiquen los nombres y a quién pertenecen.
c. Planteamiento del PDA (Propósito de Aprendizaje): "Al finalizar la sesión, cada uno de ustedes será capaz de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno, para indicar autoría, pertenencia e identidad".Desarrollo (30 minutos)
a. Actividad de reconocimiento de nombres: Entregar a cada alumno un listado de nombres de personas conocidas en su entorno (familiares, profesores, compañeros, etc.), y pedirles que identifiquen a quién pertenece cada nombre.
b. Actividad de escritura de nombres propios: En grupos pequeños, los alumnos se turnarán para escribir el nombre de cada persona en una hoja de papel. Se les proporcionará un modelo con la escritura correcta de los nombres para que lo usen como referencia.
c. Plenaria: Cada grupo presentará su lista de nombres escritos y se realizará una revisión conju