Introducción a los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
Marari Morales
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
derechos humanos y promover la participación activa de los alumnos en la defensa de los mismos.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "¿Cómo los movimientos sociales crean luchas a favor y en contra de los derechos humanos?"
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es un movimiento social y político y ejemplos conocidos.
- Mostrar imágenes o videos que representen movimientos sociales y políticos a favor de los derechos humanos en el mundo y en México.
Desarrollo:
- Explicar la importancia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.
- Realizar una lectura guiada sobre movimientos sociales y políticos históricos y actuales, resaltando sus logros y desafíos.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un movimiento social o político específico para investigar.
- Los grupos deberán realizar una presentación en formato de exposición o debate sobre su movimiento asignado, incluyendo sus principales demandas y estrategias de acción.
Cierre:
- Realizar una plenaria en la que cada grupo presente su exposición o debate.
- Fomentar la reflexión y el debate entre los alumnos sobre los diferentes movimientos sociales y políticos y su impacto en la defensa de los derechos humanos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la situación actual de los derechos humanos en México y los movimientos o acciones que se están llevando a cabo para su promoción y defensa.
Sesión 2:
Tema: Situación de los derechos humanos en México y movimientos de promoción y defensa.
Inicio:
- Realizar una breve revisión de la tarea asign