Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
adrian cordova
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades: la investigación, el análisis crítico, la síntesis de información y la comunicación oral.
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas:
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar la atención al problema de los alumnos desconociendo fechas y personajes históricos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cuáles fueron las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica?"
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben del tema y qué les gustaría aprender.
- Explicar la importancia de conocer las fechas y los personajes involucrados en los movimientos independentistas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un país de Latinoamérica.
- Cada grupo investigará sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en ese país, incluyendo fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes.
- Proporcionar recursos como libros de historia, acceso a internet y biblioteca para realizar la investigación.
- Los alumnos deberán sintetizar la información obtenida y elaborar una línea de tiempo con los datos recopilados.
Cierre:
- Cada grupo presentará su línea de tiempo al resto de la clase, explicando los aspectos más relevantes de las gestas de resis