Introducción al proyecto comunitario y reconocimiento de espacios y direccionalidad
Eleazar Martinez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad, izquierda derecha y arriba-abajo, entre palabras y enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje significativo y participativo, promoviendo la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y reconocimiento de espacios y direccionalidad
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes reconocerán y utilizarán los espacios, la alineación y la direccionalidad en la escritura colectiva a través del dictado.
Actividades:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que trabajarán en un proyecto comunitario en el cual crearán un texto colectivo a través del dictado.
- Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre la importancia de trabajar juntos para lograr un objetivo común y cómo la escritura colectiva puede ser una herramienta poderosa.
- Juego de reconocimiento de espacios y direccionalidad: Realizar un juego en el cual los estudiantes deberán identificar y señalar los espacios, la alineación y la direccionalidad en diferentes ejemplos de escrituras colectivas.
- Práctica de escritura colectiva: Realizar una actividad de escritura colectiva en la pizarra, donde los estudiantes dicten palabras y enunciados y un estudiante las escriba siguiendo las indicaciones de los demás.
Sesión 2: Exploración de la izquierda-derecha en el dictado
- Duración: 45 minutos
Objetivo: Los estudiantes reconocerán y aplicarán la direccionalidad de izquierda-derecha en el dictado y en la escritura colectiva.
Actividades:
- Recordatorio del proyecto comunitario: Repasar con los estudiantes el proyecto comunitario y cómo se está construyendo el texto a través del dictado.
- Actividad de izquierda-derecha en el dictado: Realizar una actividad donde los estudiantes escuchen una serie de palabras