Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Hanni Sadai Moreno
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase "Cuidado de la salud personal y colectiva en la comunidad"
Objetivo: Al finalizar las 5 sesiones, los alumnos se familiarizarán con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y concientización sobre el cuidado de la salud personal y colectiva
- Presentación del tema: "Cuidado de la salud personal y colectiva en la comunidad".
- Diálogo en el que los alumnos expongan sus ideas y experiencias sobre el cuidado de la salud.
- Proyección de imágenes y vídeos que muestren prácticas de higiene, limpieza y actividad física en otras culturas.
- Reflexión grupal sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva en la comunidad.
- Asignación de diferentes roles a los alumnos para la siguiente sesión: "investigadores de prácticas saludables".
Sesión 2 (45 minutos) - Investigación sobre prácticas saludables en la comunidad
- Los alumnos, en sus roles de "investigadores de prácticas saludables", se dividen en grupos y salen a la comunidad a observar y entrevistar a personas que realicen prácticas saludables.
- Cada grupo registra la información obtenida en un cuaderno o en una grabadora.
- Regreso al aula y puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Análisis y reflexión sobre las prácticas saludables observadas en la comunidad.
Sesión 3 (45 minutos) - Acciones de higiene y limpieza en la comunidad
- Los alumnos, en grupos, identificarán áreas o espacios de la comunidad que requieran de acciones de higiene y limpieza.
- Planificación de las acciones a re