Introducción al análisis de cuentos y poemas

SHAYNA REBECA SOLIS
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características tanto de cuentos como de poemas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

enseñanza centrada en el estudiante.


Sesión 1: Introducción al análisis de cuentos y poemas
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer las características tanto de cuentos como de poemas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si les gusta leer cuentos y poemas, y si saben la diferencia entre ambos.

  2. Explicación de las características de los cuentos: Realizar una breve explicación de lo que es un cuento, sus elementos (personajes, ambiente, trama) y su estructura (inicio, desarrollo y final).

  3. Análisis de un cuento: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los estudiantes que identifiquen sus características.

  4. Explicación de las características de los poemas: Realizar una breve explicación de lo que es un poema, sus elementos (versos, estrofas, rima) y su estructura (tema, mensaje).

  5. Análisis de un poema: Leer en voz alta un poema y pedir a los estudiantes que identifiquen sus características.

  6. Reflexión final: Preguntar a los estudiantes qué les ha parecido el análisis de cuentos y poemas y si han logrado identificar sus características.


Sesión 2: Análisis de cuentos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Analizar cuentos para comprender su mensaje y disfrutar de su lectura.


Actividades:



  1. Repaso de las características de los cuentos: Hacer un breve repaso de las características de los cuentos aprendidas en la sesión anterior.

  2. Lectura de un cuento: Leer en voz alta un cuento largo y animar a los estudiantes a prestar atención y concentrarse en la lectura.

  3. Preguntas de comprensión: Realizar preguntas sobre el cuento para evaluar la comprensión de los estudiantes.

  4. Discusión y análisis: Fomentar la participaci