Comparar longitudes de objetos utilizando el cuerpo como intermediario

Laura Esther Salcedo
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determina cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresa el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1: Comparar longitudes de objetos utilizando el cuerpo como intermediario


Objetivo: Comparar la longitud de objetos de manera directa e indirecta con apoyo de un intermediario (objetos o partes de su cuerpo); determinar cuál es el mayor, el menor o si son iguales y expresar el resultado de la comparación en su lengua materna y en español, con dibujos y numerales.


Competencias y habilidades socioemocionales a trabajar: Trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación efectiva y autonomía.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (5 minutos): El docente dará una breve introducción al tema de medición de longitud y explicará el objetivo de la sesión. Motivará a los alumnos mediante preguntas como: ¿Han comparado alguna vez la longitud de objetos? ¿Cómo lo hicieron?



  • Actividad 1: Medición con partes del cuerpo (15 minutos): El docente les pedirá a los alumnos que formen parejas y que midan la longitud de diferentes objetos utilizando partes de su cuerpo, como el dedo, la mano, el pie, etc. Los estudiantes deberán comparar las longitudes de los objetos y determinar si son mayores, menores o iguales, expresando los resultados en su lengua materna y en español.



  • Actividad 2: Medición con objetos (15 minutos): Los alumnos trabajarán de manera individual y recibirán una serie de objetos de diferentes longitudes. Deberán comparar las longitudes de los objetos y determinar cuáles son mayores, menores o iguales, utilizando dibujos y numerales para expresar los resultados.



  • Cierre (10 minutos): El docente realizará una puesta en común, donde los alumnos compartirán sus resultados y conclusiones. Se fomentará la reflexión