Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
ESMERALDA SAN
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Enfoque de aprendizaje holístico y centrado en el alumno.
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.
Objetivo (PDA): Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.
Problemática: Les cuesta realizar movimientos de locomoción y manipulación.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Posibilidades de movimiento en diferentes espacios" mediante una conversación grupal y preguntas abiertas.
- Actividad de sensibilización: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo de los alumnos para el movimiento.
- Actividad principal: Organizar diferentes estaciones de juego que representen diferentes espacios y posibilidades de movimiento. Los alumnos deberán explorar y practicar movimientos estáticos y sin desplazamiento en cada estación.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y los movimientos realizados. Resaltar la importancia del control y equilibrio corporal en diferentes situaciones.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de sensibilización: Juego de imitación de animales, donde los alumnos deberán imitar los movimientos de diferentes animales.
- Actividad principal: Organizar una carrera de obstáculos en el patio o sala de clases. Los alumnos deberán superar los obstáculos utilizando diferentes movimientos sin desplazamiento y demostrando control y equ