Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del proyecto de reforestación.
jorge guadalupe montalvo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Educación Ambiental y fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del proyecto de reforestación.
Objetivo PDA: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del proyecto de reforestación y su importancia para el cuidado del entorno.
- Sensibilización sobre la problemática ambiental relacionada con la deforestación y sus consecuencias.
- Explicación del objetivo PDA y su relación con el proyecto de reforestación.
- Establecimiento de grupos de trabajo y asignación de roles.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación en línea sobre los diferentes tipos de árboles nativos de la región y su importancia en el ecosistema.
- Diseño de un plan estratégico para la reforestación, considerando la ubicación, cantidad y cuidados necesarios para cada especie de árbol seleccionado.
- Elaboración de un presupuesto estimado para la compra de los árboles y otros materiales necesarios.
Sesión 2:
- Organización de una visita a un vivero local para adquirir los árboles seleccionados.
- Análisis del presupuesto y búsqueda de alternativas de financiamiento, como la realización de actividades para recaudar fondos.
- Planificación de la logística de siembra, incluyendo la ubicación de las áreas de reforestación y la distribución de tareas entre los miembros del grupo.
Sesión 3:
- Ejecución del plan de reforestación, incluyendo la siembra de