Introducción al tema - Duración: 45 minutos

Guadalupe Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque interdisciplinario: Para abordar el tema de construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país, se utilizarán recursos de las áreas de arte, música, danza y historia.


Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad, a través del conocimiento de su historia, celebraciones y obras del patrimonio artístico y cultural.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: ¿Qué es la identidad? ¿Qué significa pertenecer a una comunidad?

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre aspectos característicos de su comunidad (música, danzas, bailes, objetos tradicionales, celebraciones).



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Mostrar imágenes y videos relacionados con la historia y patrimonio cultural de la comunidad y país.

    • Fomentar la participación de los alumnos a través de preguntas: ¿Alguien conoce esta celebración? ¿Han visto esto antes?

    • Poner ejemplos de objetos tradicionales y pedir a los alumnos que los identifiquen.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una reflexión en grupo sobre lo aprendido y la importancia de conocer y valorar su historia, celebraciones y patrimonio cultural.

    • Desarrollar una actividad práctica donde los alumnos dibujen uno de los objetos tradicionales mencionados y compartan su dibujo con el resto de la clase.




Sesión 2: Conexión con el baile - Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Desarrollar el interés de los alumnos por elementos característicos de su comunidad, como el baile.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la sesión anterior y repasar lo aprendido sob