Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

FLORES GONZALEZ EMMA
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo de la planeación:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Lectura y escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El cuerpo humano y su importancia.

  • Motivación: Realizar un dibujo del cuerpo humano e identificar los órganos que conocen.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre el sistema digestivo y sus funciones. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Exposición teórica: Presentación de los órganos que conforman el sistema digestivo y su función principal.

  • Actividad práctica: Elaboración de un modelo del sistema digestivo utilizando materiales reciclables.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: Recordar los órganos que forman parte del sistema digestivo.

  • Motivación: Presentar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos qué sucede con ellos una vez que los ingerimos.

  • Actividad de indagación: Realizar una investigación en parejas sobre la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos.

  • Exposición teórica: Presentación de los resultados de la investigación por parte de los alumnos.

  • Actividad práctica: Elaboración de un ma