Interacción motriz - Promoción de relaciones asertivas en situaciones de juego y deporte educativo

DIEGO EMANUEL ESCOBEDO
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de competencias.


Tema: Interacción motriz - Promoción de relaciones asertivas en situaciones de juego y deporte educativo


Objetivo (PDA): Promover relaciones asertivas con las demás personas en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer la autoestima de los alumnos y fomentar el juego limpio y la confrontación lúdica.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Motricidad gruesa - características y beneficios


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a tratar.

  • Realización de una breve actividad de calentamiento para activar el cuerpo y prepararlo para la clase.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué entiendes por interacción motriz y cómo crees que puede ayudarte en tu vida diaria?


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre la motricidad gruesa, explicando sus características principales y resaltando su importancia en el desarrollo físico de los alumnos.

  • Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos investigarán sobre la motricidad gruesa y elaborarán un pequeño informe en el que destaquen su definición, características y beneficios.

  • Presentación de los informes por parte de cada grupo.

  • Actividad práctica: Se organizará un juego cooperativo en el que los alumnos deberán interactuar motrizmente entre sí para lograr un objetivo común. Se enfatizará la importancia de la comunicación, la empatía y el respeto hacia los demás.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la interacción motriz en la promoción de relaciones asertivas y la mejora de la autoestima.


Cierre:



  • Recapitulación de los principales temas abordados durante la sesión.

  • Entrega de una tarea para la siguiente clase: