Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Michelle Martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su identidad, pertenencia y conocimiento cultural.
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Dificultad de coordinación motriz fina y gruesa.
Sesión 1:
- Introducción al tema y presentación del problema.
- Actividad de sensibilización: Juego simbólico de construcción de una comunidad con bloques de construcción.
- Reflexión grupal: ¿Qué elementos son importantes para construir una comunidad?
Sesión 2:
- Investigación: Los alumnos investigarán sobre la historia y las tradiciones de su comunidad y las compararán con otras comunidades del país.
- Actividad práctica: Creación de un collage con imágenes representativas de su comunidad y otras comunidades.
Sesión 3:
- Presentación de los collages y análisis comparativo.
- Actividad práctica: Construcción de una maqueta representativa de su comunidad utilizando materiales diversos.
- Reflexión grupal: ¿Qué elementos de su comunidad son importantes para ellos? ¿Cómo se pueden mejorar?
Sesión 4:
- Investigación sobre obras del patrimonio artístico y cultural de su región y del país.
- Actividad práctica: Creación de una obra artística inspirada en una obra del patrimonio cultural.
- Reflexión grupal: ¿Qué emociones les genera el