Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
MARIA DEL CARMEN PIEDAD QUIROZ
Ubicación curricular
Contenido Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, que dan identidad y sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y recrea una danza ritual colectiva, con elementos simbólicos propios de cada participante.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de habilidades socioemocionales y trabajo en equipo.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de la combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas, y el valor de la danza ritual colectiva.
Actividades:
- Presentación del tema: Combinación de la realidad y la fantasía en elementos simbólicos de las manifestaciones culturales y artísticas.
- Discusión y reflexión sobre el significado de identidad y sentido de pertenencia en relación a las manifestaciones culturales y artísticas.
- Presentación de ejemplos de danzas rituales colectivas y elementos simbólicos presentes en ellas.
- Actividad práctica: Los alumnos forman grupos y eligen un elemento simbólico para representarlo a través de una breve coreografía.
Sesión 2:
Objetivo: Conocer y valorar las tradiciones del día de muertos y su sentido de pertenencia.
Actividades:
- Presentación del tema: Las tradiciones del día de muertos y su importancia en la cultura mexicana.
- Investigación en grupos sobre las tradiciones y elementos simbólicos presentes en el día de muertos.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposiciones por parte de cada grupo.
- Reflexión y debate en grupo sobre el significado y sentido de pertenencia en relación al día de muertos.
Sesión 3:
Objetivo: Apreciar y recrear una danza ritual colectiva con elementos simbólicos propios de cada participante.
Actividades:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Presentación de ejemplos de danzas rituales colectivas relacionadas al día de muertos.
- Actividad práctica: Los alumnos forman grupos y diseñan una coreografía que combine