Estados de agregación de la materia

gloria juarez
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Planeación de clase:
Tema: Estados de agregación de la materia


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Mejora del aprovechamiento


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los tres estados de la materia y sus propiedades físicas.

  • Presentar el problema de mejora del aprovechamiento y cómo el conocimiento de los estados de agregación de la materia puede ayudar a resolverlo.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos el método de Aprendizaje por indagación y cómo se llevará a cabo en esta unidad.

  • Realizar una breve introducción teórica sobre los estados de agregación de la materia y sus propiedades físicas.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diversos materiales para que realicen experimentos relacionados con los estados de agregación de la materia.


Cierre:



  • Hacer una puesta en común de los experimentos realizados por cada grupo.

  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos y qué conclusiones pueden extraerse.

  • Plantear preguntas para la siguiente sesión que motiven a los alumnos a investigar más sobre el tema.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de presentación de nuevas propiedades físicas de la materia relacionadas con los estados de agregación.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y as