Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando insecticidas naturales para la prevención y combate de plagas y enfermedades en jardines, frutales y cultivos escolares.

Ruben Estrada
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible.


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas utilizando insecticidas naturales para la prevención y combate de plagas y enfermedades en jardines, frutales y cultivos escolares.


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas utilizando insecticidas naturales, conforme a criterios y condiciones establecidas en un plan, para satisfacer las necesidades e intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 8 sesiones de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas relacionados con plagas y enfermedades en jardines, frutales y cultivos escolares.

  • Introducción al concepto de insecticidas naturales y su importancia para el desarrollo sostenible.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Investigación guiada sobre insecticidas naturales.

  • Identificación de los ingredientes y métodos de preparación de insecticidas naturales.

  • Establecimiento de criterios y condiciones para la selección de los ingredientes.


Sesión 2:



  • Experimentación con diferentes ingredientes para elaborar insecticidas naturales.

  • Registro de los resultados obtenidos y análisis de su efectividad.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar insecticidas naturales en lugar de productos químicos.


Sesión 3:



  • Diseño de un plan de acción para la implementación de insecticidas naturales en jardines, frutales y cultivos escolares.

  • Establecimiento de las necesidades e intereses identificados.

  • Asignación de roles y responsabilidades para el seguimiento del plan.


Sesión 4:



  • Implementación del plan de acción.

  • Registro de los avance