Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

MTRO OMAR CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconocer características que hacen a una persona diferente y única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Los alumnos no respetan las formas de pensar y actuar de los demás.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Reconociendo nuestras diferencias


Objetivo específico: Analizar las características que nos hacen diferentes y únicos.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Presentar a los alumnos la temática de la clase y explicar la importancia de respetar las diferencias entre las personas.

  2. Dinámica de presentación: Realizar una dinámica en la cual los alumnos se presenten y mencionen una característica que los hace únicos.

  3. Debate en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con las diferencias entre las personas (apariencia física, gustos, habilidades, etc.). Cada grupo deberá discutir y compartir sus ideas sobre el tema asignado.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá su conclusión principal con el resto de la clase.


Sesión 2: Aprendiendo a respetar las diferencias


Objetivo específico: Reflexionar sobre la importancia de respetar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  2. Lectura y análisis de casos: Proporcionar a los alumnos diferentes casos hipotéticos de situaciones en las que los demás no respetan la forma de ser, pensar o actuar de alguien más. Los alumnos deberán analizar