Escritura de nombres en la lengua materna

Fernanda Avalos
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo su participación activa y fomentando el trabajo en comunidad.


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


PDA: Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Alfabetización para la comunicación efectiva


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una actividad de presentación en la que los estudiantes compartan su nombre con el grupo.

  • Mostrar diferentes nombres escritos en carteles y pedir a los estudiantes que identifiquen características como la longitud, la inicial, etc.

  • Trabajar en grupos pequeños para que los estudiantes puedan compartir características de sus nombres y aprender unos de otros.

  • Cada grupo debe hacer una lista de los nombres más largos, más cortos, que empiezan o terminan con la misma letra, etc.

  • Realizar una puesta en común de las listas elaboradas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de escritura de nombres en tarjetas individuales.

  • Dividir a los estudiantes en parejas y pedirles que intercambien sus tarjetas con las de su compañero.

  • En grupos pequeños, los estudiantes deben buscar nombres que empiecen o terminen con la misma letra y escribirlos en un papel.

  • Cada grupo debe compartir los nombres encontrados y elaborar una lista conjunta.

  • Realizar una puesta en común de las listas elaboradas por cada grupo.


Sesión 3:



  • Recordar lo aprendido en l