Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Claudia Hdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: El alumno describe cómo es físicamente, identifica sus rasgos familiares y se acepta como es.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los niños desconocen que tienen derechos ya que no se les llama por su nombre y les han dado alimentos chatarra.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo a los alumnos y revisión de las normas de convivencia.
- Actividad 1 (10 minutos): Presentación de un mapa o globos terráqueos para que los alumnos identifiquen su territorio y el lugar donde viven.
- Actividad 2 (15 minutos): Realización de un collage con imágenes de elementos que representen su origen étnico, cultural y lingüístico. Los alumnos deberán explicar por qué eligieron esas imágenes.
- Actividad 3 (15 minutos): Juego de adivinanzas para identificar los rasgos físicos de los compañeros. Los alumnos describirán a sus compañeros sin mencionar su nombre y los demás deberán adivinar de quién están hablando.
- Cierre (5 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de conocer y aceptar nuestra identidad personal.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Actividad 1 (10 minutos): Lectura de un cuento o canción que hable sobre los derechos de los niños y la importancia de ser llamados por su nombre.
- Actividad 2 (15 minutos): Dramatización de situaciones en las que se respeten los derechos de los niños, como ser lla