Introducción a los materiales y procesos técnicos

Juany Bernal
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje inclusivo y equitativo para todos los estudiantes.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los materiales y procesos técnicos


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de los objetivos de la clase.

  • Pregunta a los estudiantes si saben qué son los materiales y qué tipos de materiales conocen.

  • Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los diferentes tipos de materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de materiales y su importancia en los procesos técnicos.

  • Presentación de ejemplos de materiales y sus características (ej. madera, metal, vidrio, plástico).

  • Realización de una actividad práctica en grupos pequeños: los estudiantes deben investigar sobre diferentes materiales y elaborar una lista de sus características y posibles usos.

  • Planteamiento de la problemática: ¿Cómo podemos utilizar los materiales de forma eficiente y sustentable en nuestra comunidad?


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las listas elaboradas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer las características de los materiales para utilizarlos de manera adecuada.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: los estudiantes deberán investigar sobre los materiales que se utilizan en la preparación y conservación de alimentos.


Sesión 2:
Tema: Materiales utilizados en la preparación y conservación de alimentos


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de los objetivos de la clase anterior.

  • Pregunta a los estudiantes si saben qué materiales se utilizan en la preparación y conservación de alimentos.

  • Realización de una lluvia de ideas en el pizarrón sobre los diferentes materiales que se utilizan en la c