La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La revisión y contextualización de las campañas militares de Hernán Cortés para someter a la población indígena.
Objetivo:
- Revisar y contextualizar las campañas militares llevadas a cabo por Hernán Cortés para someter a la población indígena.
- Desarrollar habilidades de lectura crítica, comprensión lectora y redacción a través del análisis de textos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Rezago educativo
- Los alumnos no saben leer un texto.
- Hay falta de comprensión lectora.
- Los alumnos no saben redactar un texto.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el problema del rezago educativo relacionado con la lectura y la escritura.
- Actividad de motivación (10 minutos):
- Presentar a los alumnos un texto histórico corto relacionado con las campañas de Hernán Cortés.
- Pedir a los alumnos que intenten leer el texto en voz alta y en silencio, y que subrayen las partes que no entiendan.
- Análisis del texto (15 minutos):
- Formar pequeños grupos y asignar a cada grupo un fragmento del texto.
- Pedir a los grupos que discutan y analicen el fragmento asignado, identificando las ideas principales y las dificultades de comprensión.
- Cada grupo deberá presentar su análisis al resto de la clase.
- Reflexión y discusión (15 minutos):
- Guiar una discusión en clase sobre las dificultades de comprensión encontradas en el texto.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la lectura crítica y la comprensión lectora en el estudio de la historia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso y r