Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente

Pamela del Carmen Paredes
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido el conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

enseñanza de competencias socioemocionales y de paz.


Título de la secuencia didáctica: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente


Objetivo general: Los alumnos representarán de forma gráfica o artística el proceso que ha seguido un conflicto vecinal o territorial, identificando sus causas, desarrollo, resolución, y destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: Presentación del tema y activación de conocimientos previos



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre conflictos vecinales o territoriales que los alumnos conozcan o hayan experimentado.

  • Guía de preguntas:

    • ¿Alguno de ustedes ha vivido o presenciado un conflicto entre vecinos? ¿Qué ocurrió?

    • ¿Saben de algún conflicto territorial que se haya presentado en su comunidad o en el país?

    • ¿Qué creen que provoca estos conflictos? ¿Cómo se podrían resolver?




Actividad 2: Investigación sobre conflictos vecinales o territoriales



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes conflictos vecinales o territoriales para investigar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el conflicto asignado, identificando sus causas, cómo se desarrolló y cómo se resolvió.

  • Los alumnos pueden utilizar diferentes fuentes como libros, internet o entrevistas a personas involucradas en el conflicto.


Sesión 2 (45 minutos)


Actividad 1: Presentación de los conflictos investigados



  • Cada grupo presentará al resto de la clase el conflicto que investigaron, utili