El mundo en crisis y México en la segunda mitad del siglo XX.

Antonio Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y caracteriza de las políticas de los gobiernos del periodo de las crisis económicas 1970 a 1982, ubica cambios y permanencias con relación a los gobiernos anteriores.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y estar alineada al programa oficial de estudios.


TÍTULO DE LA PLANEACIÓN: Las tensiones en el siglo XX: Las políticas de los gobiernos en las crisis económicas de 1970 a 1982.


OBJETIVO:


Analizar y caracterizar las políticas de los gobiernos del periodo de las crisis económicas de 1970 a 1982, ubicando cambios y permanencias con relación a los gobiernos anteriores.


METODOLOGÍA:


Aprendizaje Basado en Problemas.


INTERDISCIPLINARIEDAD:


Fortalecer la identidad cultural de los alumnos en su contexto comunitario.


TEMAS TRANSVERSALES:



  • Identidad y convivencia.

  • Cultura y ciudadanía.


PROGRAMA DE ESTUDIOS:



  • Bloque III: México en el mundo contemporáneo.

  • Tema: El mundo en crisis y México en la segunda mitad del siglo XX.


SESIÓN 1:


FASE DE INICIO (10 minutos):



  • Saludo y revisión de tareas previas.

  • Presentación del objetivo de la clase y de los temas a tratar.

  • Contextualización del problema: "La crisis económica en México y su impacto en la identidad cultural".


FASE DE DESARROLLO (30 minutos):



  • Planteamiento del problema: "Imagina que eres un periodista de la época que busca comprender y analizar las políticas de los gobiernos en el periodo de las crisis económicas de 1970 a 1982. ¿Cuáles fueron las principales acciones y medidas tomadas por dichos gobiernos? ¿Cómo impactaron en la identidad cultural de los mexicanos? ¿Hubo cambios o permanencias con respecto a los gobiernos anteriores?".

  • Formación de equipos de trabajo (preferiblemente de 4 a 5 integrantes) y asignación de roles (investigador, redactor, coordinador, entre otros).

  • Investigación en el aula y consulta de fuentes de información (libros, internet, etc.) para recabar datos releva