Introducción al tema y análisis de cartas personales

Pedro Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje significativo y centrado en el alumno.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de cartas personales (45 minutos)



  • Presentar el tema: "Hoy vamos a comenzar un proyecto comunitario que nos ayudará a mejorar nuestra escritura, expresión emocional y ortografía. Durante este proyecto, aprenderemos sobre la producción y envío de cartas personales".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las cartas personales y para qué se utilizan.

  • Mostrar ejemplos de cartas personales reales y literarias, asegurándonos de que los alumnos entiendan su formato y contenido.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una carta personal real para analizar. Los grupos deberán identificar el remitente, destinatario, contenido y emociones expresadas en la carta.

  • Al finalizar la sesión, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 2: Producción de cartas personales (45 minutos)



  • Retomar la sesión anterior recordando lo aprendido sobre las cartas personales y su importancia.

  • Explicar que cada alumno escribirá una carta personal a un destinatario de su elección (puede ser un familiar, amigo o alguien de la comunidad).

  • Presentar una lista de emociones y sentimientos para que los alumnos puedan expresarlos en sus cartas.

  • Proporcionar una guía para la estructura de la carta (saludo, cuerpo, despedida) y recordar la importancia de la ortografía.

  • Brindar tiempo para que los alumnos escriban sus cartas y proporcionar apoyo individualizado según sea necesario.

  • Al finalizar la sesión, los alumnos intercambiarán sus cartas con un compañero para que puedan recibir retroalimentación antes de enviarlas.


Sesión 3: Envío