Introducción al estudio de los números
NOEL OSVALDO VALENCIA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias, promoviendo el aprendizaje activo y significativo de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la sesión.
- Pregunta a los alumnos: ¿Qué es un número? ¿Para qué se utilizan los números en nuestra vida diaria?
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas donde se utilizan números:
a) Contar el número de alumnos en el aula.
b) Contar el número de objetos en una caja.
c) Ordenar una fila de alumnos de acuerdo al número de su camiseta. - Realización de actividades prácticas en parejas:
a) Contar el número de lápices en una caja.
b) Ordenar una serie de números del 1 al 5.
c) Representar con dibujos la cantidad de elementos en una colección.
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas donde se utilizan números:
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido.
- Pregunta a los alumnos: ¿Cómo podemos representar los números? ¿Qué formas de representación conocemos?
Incorporación del problema interdisciplinar: Que los niños aprendan el estudio de los números mediante situaciones cotidianas.
Evaluación formativa:
- Observación y registro de participación de los alumnos durante la sesión.
- Realización de una actividad escrita donde los alumnos cuenten, ordenen y representen de diferentes formas la cantidad de elementos en una colección.
Instrumento de evalua