Materiales, procesos técnicos y comunidad.
anabel rendon
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Motivación: Mostrar imágenes y vídeos que evidencien el impacto negativo de la mala gestión de materiales en el entorno de la comunidad, como la contaminación del agua y del aire.
- Planteamiento del problema: Explicar el problema del manejo inadecuado de los materiales en la comunidad y cómo esto afecta su entorno.
Desarrollo:
- Explicación de conceptos: Introducir los conceptos de desarrollo sostenible y responsabilidad ambiental.
- Trabajo en grupo: Formar grupos de cuatro alumnos y asignarles el objetivo de identificar situaciones en su comunidad donde el manejo inadecuado de materiales ponga en riesgo el entorno.
- Investigación: Los grupos deberán investigar sobre las situaciones identificadas y buscar alternativas para solucionarlas.
- Planificación del proyecto: Cada grupo deberá planificar una propuesta de acción para abordar una de las situaciones identificadas.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo presentará su propuesta de acción al resto de la clase.
- Reflexión y análisis: Fomentar una discusión sobre las propuestas presentadas, sus ventajas y desventajas, y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.
- Tarea: Los alumnos deberán reflexionar individualmente sobre cómo pueden contribuir a un mejor manejo de los materiales en su vida diaria y escribir una breve reflexión al respecto.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior: Recordar brevemente las propuestas de acción presentadas por los grupos.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje Servicio: Explicar en qué consiste esta metodología y cómo se aplic