Introducción a los textos argumentativos

Javier
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de competencias.


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos argumentativos
Objetivo: Comprender la estructura y características de los textos argumentativos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de textos argumentativos y su importancia en la comunicación.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre temas polémicos que los alumnos conozcan.

  3. Proyectar un texto argumentativo y analizarlo en conjunto, identificando los argumentos utilizados.

  4. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas polémicos para que investiguen y encuentren argumentos a favor y en contra de cada tema.

  5. Cada grupo debe presentar sus argumentos ante el resto de la clase y se promoverá un debate constructivo.


Sesión 2:
Tema: Producción de textos argumentativos
Objetivo: Crear textos argumentativos con estructura y argumentos adecuados.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos los temas polémicos trabajados en la sesión anterior.

  2. Explicar la estructura de un texto argumentativo: introducción, desarrollo de argumentos y conclusión.

  3. Proporcionar a los alumnos una plantilla para la organización de ideas y argumentos.

  4. Guiar a los alumnos en la producción de un texto argumentativo sobre uno de los temas polémicos estudiados.

  5. Realizar una actividad de puesta en común, donde los alumnos compartan sus textos argumentativos y se realice una retroalimentación constructiva.


Sesión 3:
Tema: Resolución de problemas lógico-matemáticos
Objetivo: Aplicar habilidades lógicas y matemáticas en la resolución de problemas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos un problema lógico-matemático relacionado con alguno de los temas polémicos trabajados.

  2. Proporcionarles