La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

ALMA ROCIO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características culturales (cosmovisión) de la lengua indígena de su contexto y de otras lenguas indígenas nacionales, utilizando la relación lengua-cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de competencias.


Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo: Comprender las características culturales (cosmovisión) de la lengua indígena de su contexto y de otras lenguas indígenas nacionales, utilizando la relación lengua-cultura.


Metodología: Proyecto comunitario
Disciplina: Lengua indígena como lengua materna
Grado: Secundaria 2º


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: La diversidad de lenguas indígenas y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Introducción al problema: Los alumnos no quieren y no les interesa aprender la lengua náhuatl por miedo a las burlas.

  • Motivación: Comentar la relevancia de mantener y valorar las lenguas indígenas como patrimonio cultural de nuestro país y la importancia de respetar y valorar la diversidad lingüística.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Presentación de diferentes lenguas indígenas nacionales a través de imágenes y grabaciones de audios cortos. Los alumnos deberán identificar y relacionar cada lengua con su respectiva cultura.

  • Actividad 2: Realización de una entrevista a un miembro de la comunidad que hable la lengua náhuatl o cualquier otra lengua indígena presente en la región. Los alumnos deberán elaborar preguntas relacionadas con la importancia de la lengua en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Actividad 3: Organización de grupos de trabajo para investigar sobre la cosmovisión de la lengua indígena de su contexto y de otras lenguas indígenas nacionales. Cada grupo deberá elaborar una presentación para c