Introducción al proyecto comunitario y la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Julian Vargas
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Objetivo: Comprender la importancia de la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Inicio:
- Presentar el proyecto comunitario y explicar su importancia en la vida de los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas o necesidades de la comunidad.
- Mostrar ejemplos de textos literarios que propongan soluciones a problemas comunitarios.
Desarrollo:
- Realizar una lectura compartida de un texto literario que aborde una problemática comunitaria y proponga una solución.
- Analizar las características del texto literario y su función creativa.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos elaboren un texto literario proponiendo una solución a un problema comunitario.
Cierre:
- Compartir los textos literarios elaborados por los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de la función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
- Plantear preguntas de reflexión sobre cómo la literatura puede generar cambio en la comunidad.
Sesión 2:
Tema: Conociendo la comunidad y sus necesidades.
Objetivo: Investigar y analizar las necesidades de la comunidad para proponer soluciones a través de textos literarios.
Inicio:
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre las necesidades de la comunidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una necesidad específica para investigar.
Desarrollo:
- Realizar una visita a la comunidad p